Mi lista de blogs

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Fraudes el la red (3)

Hola Chic@s

   Esta es la última entrada sobre los FRAUDES EN LA RED.


Hoy os voy a comentar algunos casos de fraudes que a lo mejor no conocíais. 

FRAUDE 1 _Flor de la abundancia_

Este fraude tiene diferentes nombres: flor o telar de la abundancia, rueda de la amistad o célula de la gratitud, entre otros.
El fraude se puede interpretar con el dibujo de una flor con pétalos (imagen a la derecha) y comienza con un centro (Marya) que invita a dos personas a unirse a la red (Karla y Marya) y es el que recibiría el dinero. Después esos dos personas unirán a otras dos cada una (Fernando y Dana, Tita y Carlos).
Y ahí el proceso comienza de nuevo, de forma multinivel, a veces disfrazado de la venta de algún producto "mágico" que, por lo general, no tiene valor real o incluso ni siquiera existe.
Todos ellos cuando se unen a la red deben depositan una cantidad de dinero y supuestamente reciben el dinero de los de la fase 4 (los pétalos morados). Es decir, se llevarían el 800% de lo invertido con tan solo buscar a dos personas. Pero si se rompe la cadena, nadie recupera el dinero.
Para quien quiera recaudar dinero de forma "fácil" y sin esfuerzo tal vez parezca tentador. Pero varios organismos, instituciones y asociaciones de afectados advierten del peligro de caer en el engaño.



TIPO DE FRAUDE: HOAX O BULO INFORMÁTICO



FRAUDE 2 _Nota de voz_

Este fraude ha sido usado de varias formas pero vamos a centrarnos en el de las notas de voz de Whatsapp.
Consiste en que un usuario de esta famosa aplicación de Smartphone recibe un correo electrónico en el que te avisa que un contacto tuyo te ha dejado una nota de voz y te invita a descargártelo.
Al intentar descargarlo caes en la trampa ya que lo único que pasa es que se descarga un malware en el equipo.
La empresa Whatsapp ya ha advertido de la estafa y que ellos no envían e-mails ni mensajes de texto.



TIPO DE FRAUDE: SPAM


FRAUDE 3 _No tomar Coca-Cola_

Uno de los hoax que se popularizó en el año 2000 fue el siguiente:
“Esta es una historia que me acaban de contar, parece verídica, pero lo dejo a su criterio...
En un hotel de Cancún, una empleada se encontró una billetera en la alberca y, al abrirla para ver de quien pertenecía, se sorprendió al ver que contenía 20,000 dólares y varias identificaciones con diferentes nombres pero la misma foto. En la foto aparecía un hombre con rasgos árabes.
Al no saber qué hacer, decidió buscar a la persona de la foto, un visitante del hotel, y entregarle la cartera. Cuando se la entrego, el hombre se sorprendió, ya que no sabía que la había perdido, pero recordaba haberse tomado una copa cerca de la alberca en el lugar donde la habían encontrado.
La mujer le dijo que verificara que todo el  dinero estaba completo, pero él le respondió que lo tomara todo, que lo demás era su seguro de vida. Ella respondió que no lo quería, ya que tenía miedo de lo que fuera hacer aquel hombre y no quería nada de él.
Ella lo convenció que estaba feliz con su trabajo y que solo eso le bastaba. Entonces él le pidió que tomara la recompensa que creyera justa y ella, por temor, solo tomo 1 dólar como propina.
Él le dijo que valoraba su honradez y que entonces le pagaría con información: si en marzo estallaba la guerra no tomara sodas negras (coca y/o pepsi). Que tuviera cuidado, que se fijara que Sadam no iba a contestar la agresión de Estados Unidos y que para abril y/o mayo las sodas estarían contaminadas, cumpliéndose la amenaza de Sadam a Bush en que le dice que vería a los niños de su país caer uno a uno.

La verdad no sé qué creer, pero es cierto que Sadam se ha estado esperando demasiado para contraatacar y que amenazo a Bush con un terrorismo más cruel que el de las torres.
Por lo pronto, si son peras o manzanas, les aconsejo tomar solo agua o agua mineral (usualmente es local) mientras que estos tipos terminan de jugar a acabar con el mundo. Te dejo a tu criterio el mandar esta información más adelante.”
En este caso el bulo trata el tema del atentado del 11S refiriéndose a que Sadam Hussein iba a envenenar a la población estadounidense mediante la Coca-Cola, que es un producto muy consumido.
Esto hizo que la sociedad se preocupara, que el consumo de la bebida bajase y la empresa tuviera que enviar un comunicado desmintiendo totalmente su contenido.




TIPO DE FRAUDE: HOAX O BULO INFORMÁTICO





¿Conocíais alguno de estos fraudes? ¿Habéis sido víctimas de algún fraude o conocéis a alguien que lo haya sido? Contarme vuestras experiencias en los comentarios.


Saludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario